En este mes se vive con mucho orgullo y sentimiento mexicano por la celebración del día de la Independencia. Son fechas para recordar la rica cultura y gastronomía que tenemos en nuestro país, el cual nos ofrece miles de formas, colores y sabores. El mes patrio comienza el 15 de septiembre con el Grito de Dolores, el cual se caracteriza por ser el llamado a la independencia.  

Nos gustaría compartir algunos de los lugares y estados de la república donde se vive a flor de piel el orgullo mexicano.

Puebla 

La tradición y el sabor de Puebla se caracteriza por su hermosa arquitectura colonial, los edificios históricos iluminados en septiembre y sus bailes tradicionales. Su gastronomía como el mole poblano o el chile en nogada forman solo una pequeña parte de la inmensidad de México en su riqueza cultural.  

Jalisco 

Durante el Mes Patrio, la ciudad de Guadalajara, la capital de Jalisco, se llena de festividades. Desfiles, mariachis y danzas folclóricas llenan las calles, recordando la valentía de los héroes de la independencia. La gastronomía de Jalisco es igualmente impresionante. Platillos como la birria, el pozole, las tortas ahogadas y el tejuino son sabores auténticos de la región que se disfrutan durante las festividades del Mes Patrio. 

Querétaro  

Ciudad llena de monumentos históricos y arquitectura colonial características de la época por la lucha de la independencia. La cultura y gastronomía de Querétaro es muy rica en variedad, las enchiladas, el asado y los escamoles son grandes representantes de algunos de los platillos típicos. Durante este mes se realizan distintas representaciones históricas que recuerdan el pasado de nuestro país. 

Aguascalientes 

La Feria Nacional de San Marcos es una de las festividades más importantes y emblemáticas de la región, la cual se celebra precisamente en septiembre. Aguascalientes ofrece una mezcla única de cultura, gastronomía y entretenimiento. Comida tradicional como los tamales de elote, las gorditas y los chiles rellenos, con algunos de los elementos gastronómicos que se pueden encontrar en este evento y a lo largo del año. 

Quintana Roo 

La influencia maya en Quintana Roo se refleja en su arquitectura, danza y vestimenta tradicional, pero en el mes patrio se realizan eventos de danzas folclóricas con música regional mexicana. La gastronomía del estado es de las más auténticas, platillos como la cochinita pibil o el pescado tikin-xic son un clásico de la región. 

Estado de México/CDMX

No podía faltar el corazón de México, es el centro de las celebraciones patrias, en donde miles de visitantes que se unen a esta fiesta. La diversidad culinaria en este punto del país es tan diversa como el país mismo, podemos encontrar  desde tamales, tacos al pastor, hasta los chiles en nogada tradicionales de Puebla. 

Monterrey 

El norte también se une a estas festividades, Monterrey, se caracteriza por su fuerza y espíritu independiente. Durante este mes, se realizan grandes desfiles y diversos eventos deportivos al puro estilo regio. La comida tradicional de Monterrey como el cabrito, carne asada o machacado son algunos de los platillos que nutren al gran sabor mexicano. Aunque en este mes nunca pueden faltar los tradicionales antojitos mexicanos, algunos de los más conocidos son: el pozole, tacos, enchiladas, flautas, gorditas, entre otros.  

El Mes Patrio en México es un momento para celebrar la independencia y la rica cultura del país. Este mes nos recuerda la diversidad y la unidad que hacen de México un país único. Javer se enorgullece de ser parte de esta celebración y les desea a todos un Feliz Mes Patrio. ¡Viva México! 
 
Así como la variedad de nuestra cultura, encuentra las distintas oportunidades de vivienda que ofrece Javer para que estrenes tu nuevo hogar.

Archivos