Calidad de vida

GRI 401, 405: 103-2, 103-3
201-3, 401-2, 405-2


Salarios y prestaciones

En JAVER, todos los colaboradores cuentan con una retribución superior al salario mínimo como se muestra a continuación:

RegiónProporción del sueldo otorgado
por JAVER vs salario mínimo local
Nuevo León 6.92
Jalisco 4.48
Estado de México4.48
Querétaro 4.84
Quintana Roo 4.38
Aguascalientes 3.98
Tamaulipas 3.14

Contribuimos al bienestar integral de nuestro equipo.

En JAVER, buscamos otorgar a nuestros colaboradores, salarios atractivos y competitivos con el fin de fortalecer la atracción y retención del capital humano, de acuerdo con los niveles de responsabilidad.

Asimismo, ofrecemos a nuestros colaboradores un bono de productividad anual, sujeto al desempeño individual y los resultados de la Compañía; de esta manera, creamos incentivos para incrementar la eficiencia y la satisfacción de todo el equipo. También para niveles directivos y gerenciales, se ofrece un plan de acciones que va ligado al cumplimiento de ciertas métricas financieras.

Los colaboradores que cuentan con una jornada laboral de tiempo completo son acreedores a diversos beneficios y prestaciones, con el objetivo de brindarles apoyos en los ámbitos económico, de salud y recreativo:

  • Caja de ahorro
  • Fondo de ahorro
  • Plan de pensiones
  • Seguro de vida
  • Premio de asistencia
  • Prima vacacional
  • Aguinaldo
  • Vales de despensa
  • Seguro de gastos médicos mayores para los colaboradores y su familia directa —es decir, incluyendo al o la cónyuge e hijos que se encuentren estudiando—.

En JAVER nos distinguimos por impulsar la igualdad de oportunidades al no hacer distinción alguna en cuanto a razones de género, raza, religión, o edad.

Diferencias entre el salario de mujeres frente al de los hombres:

  • Análisis de variación por puestos que tienen ocupantes hombres y mujeres: -0.03
  • Análisis de variación por nivel que tienen ocupantes hombres y mujeres: 0.004

GRI 401: 103-2, 103-3; GRI 403: 103-1, 103-2, 103-3
401-3, 403-1, 403-2, 403-3, 403-4, 403-5, 403-6, 403-7, 403-8, 403-10

Equilibrio trabajo-familia

En JAVER, motivamos el equilibrio trabajo-familia de nuestros colaboradores, por lo que contamos con programas de bienestar, como el horario flexible, el cual permite a nuestro equipo elegir su horario de entrada y salida, dependiendo de sus necesidades y sus actividades dentro de la Empresa. Cumplimos con las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, adecuando espacios para lactarios.

Asimismo, evaluamos cada caso, otorgando permisos con goce de sueldo a los padres que así lo requieran. Además, contamos con convenios con guarderías para ofrecer precios preferenciales a nuestros colaboradores en instituciones cercanas a los centros de trabajo.

27 mujeres ejercieron su derecho a incapacidad por maternidad en el año; 25 de ellas se reincorporaron a sus labores al final del periodo de maternidad. Asimismo, dos hombres ejercieron su permiso parental por paternidad en 2019, mismo número que se reincorporó a sus labores al fin de la licencia.

Con los programas de bienestar, motivamos el equilibrio
vida-trabajo.

Seguridad y salud ocupacional

Para nuestra industria, la seguridad y salud ocupacional es un tema fundamental, y es por ello que, con el objetivo de propiciar áreas de trabajo seguras, nos comprometemos con la capacitación de todo el personal en temas de seguridad laboral.

En caso de que nuestros colaboradores sufran algún incidente o percance, brindamos un seguro de gastos médicos mayores, así como con un seguro de vida para proteger su integridad y la de sus familias. Esto brinda tranquilidad financiera en caso de cualquier accidente, enfermedad o fallecimiento repentino.

Actualmente contamos con el Sistema de Seguridad, cuyo alcance es a nivel nacional y el cual establece que todos los empleados de Obra JAVER –Jardineros, Operadores, Coordinadores, Supervisores, Residentes, Superintendentes y Gerentes de Construcción– deben portar el equipo de protección personal; los requerimientos se encuentran descritos dentro de las áreas de trabajo en cada proyecto, así como también la delimitación de los espacios de construcción para minimizar incidentes.

Asimismo, exigimos a todos nuestros contratistas cumplir con el equipamiento de seguridad del personal subcontratado, disposición que se encuentra establecida en el contrato jurídico con las recomendaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Protección Civil; en caso de detectar una falta, la dirección de operaciones es la responsable de determinar las acciones correctivas.

Adicionalmente, llevamos a cabo ocho auditorías técnicas en los fraccionamientos, incluyendo una prueba enfocada en la revisión del cumplimiento del equipo de seguridad en obra, colocación de andamios y saneamiento –baños móviles–, además de identificar si existen menores de edad laborando en la construcción, entre otros.

De manera interna y a nivel nacional, en los equipos administrativos, de ventas y de obra, contamos con brigadistas, a quienes anualmente impartimos los cursos de:

  • Primeros auxilios
  • Combate contra incendios
  • Búsqueda y rescate
  • Evacuación

De manera anual llevamos a cabo la “Semana de la Salud” en todas las Unidades de Negocio, esto con el objetivo de presentar diferentes temas de interés a nuestros colaboradores, así como de realizar chequeos generales.

En 2019, se tuvieron 2,488 días de incapacidad a nivel nacional, considerando a los colaboradores que se encontraban en situación de enfermedad, embarazo o sufrieron algún accidente laboral. Cabe señalar que no se tuvo ningún registro de defunción durante el año.

Satisfacción de los colaboradores

Desde el año 2012, aplicamos encuestas de clima laboral, mismas que a partir de 2017 se realizan a través del Instituto Great Place to Work (GPTW). De esta manera, en 2019 obtuvimos por tercer año consecutivo la certificación otorgada por esta organización.

Los resultados finales son informados a toda nuestra organización y, con base en ellos, implementamos planes de acción para atender las áreas de oportunidad identificadas en cada una de las localidades.

La encuesta de clima laboral es llevada a cabo una vez al año, de forma digital, anónima y confidencial.

Con el propósito de contar con las opiniones de todo nuestro personal, desde 2017 hemos trabajado arduamente para lograr la participación de todos los colaboradores en la encuesta de satisfacción. Si bien, en ese ejercicio obtuvimos un 89% de participación, en 2019 logramos captar al 97% de nuestro capital humano. Como meta para los siguientes años nos hemos propuesto lograr el 100% de participación.

Los resultados obtenidos a partir de las encuestas de GPTW permitieron identificar el índice de confianza como se muestra a continuación:

HI S T ÓRIC O D E L ÍNDIC E D E CONF I A N Z A G P T W 7 2 7 4 7 6 7 8 7 0 2017 2018 2019 8 1 8 1 7 8 8 0 8 2