Ética e integridad

102-16, 102-26

Ejercer la Ética e Integridad en JAVER es fundamental, es así como la integridad es el primer valor que tenemos en la Compañía. De esta manera, definimos que somos conscientes con nuestros principios y valores, actuando con transparencia y honestidad.

Nuestros lineamientos se rigen por el Código de Ética, el cual es firmado de manera anual por los colaboradores, directivos, proveedores y contratistas, con el fin de reforzar la cultura ética de nuestra Compañía.

De manera conjunta, las áreas de Control Interno y Recursos Humanos se encargan del análisis y revisión anual del contenido del Código de Ética, con la finalidad de mantenerlo en actualización constante, de conformidad con los temas emergentes que nos impactan. Para el año 2020, tenemos el objetivo de incorporar a nuestro Código de Ética los temas sugeridos por el Consejo de Administración: Hostigamiento y acoso, así como Relaciones con Gobierno.

Misión

Ofrecer soluciones habitacionales de calidad para satisfacer las necesidades de vivienda o patrimoniales de nuestros clientes, fundamentados en nuestros valores y capital humano.

Visión

Ser una empresa líder en su ramo, que se adecúe oportunamente a las necesidades cambiantes del mercado, maximizando las expectativas de cada uno de nuestros grupos de interés de una manera sostenible.

Valores

Los valores que vivimos en JAVER nos apoyan a tomar decisiones para el bien común:

Integridad

Somos consistentes con nuestros principios y valores, actuando con transparencia y honestidad.

Pasión

Hacemos de lo ordinario algo extraordinario, imprimiendo nuestro sello y ejecutando las cosas bien a la primera.

Respeto

Promovemos un ambiente de trabajo empresarial y positivo en el que se fomenta la empatía y la equidad.

Sostenibilidad

Gestionamos el uso eficiente de los recursos generando valor social, económico y ambiental a través del tiempo, detonando comunidades y marcando el rumbo de su desarrollo.

Innovación

Evaluamos constantemente lo que hacemos, manteniendo apertura a ideas creativas que nos permitan ser ágiles en la adaptación al cambio y la toma de decisiones.

Identidad

Generamos un sentido de pertenencia y compromiso del talento humano a través del desarrollo de sus capacidades y aspiraciones, coordinando esfuerzos y talentos para alcanzar objetivos.

Código de Ética

Tenemos como objetivo establecer las pautas de comportamiento que esperamos de los consejeros, directivos, colaboradores, proveedores y contratistas; con el fin de sensibilizarlos de las responsabilidades e implicaciones que conlleva el trabajar y formar parte de JAVER.

Nuestro Código de Ética se encuentra disponible para todos nuestros grupos de interés a través de la página https://www.javer.com.mx/codigo-de-etica; así, cada uno de ellos comprenderá y firmará anualmente una declaración, donde indicará el pleno conocimiento y apego al mismo.

Como mecanismos de implementación y conocimiento del Código de Ética, contamos con algunas prácticas que promueven nuestra cultura de ética y valores. Se llevan a cabo diversas actividades sobre esta materia entre los colaboradores; y para todos los nuevos ingresos, en el curso de inducción, se aborda a detalle cada punto del Código de Ética.

Sistema de denuncias anónimas

GRI 205: 103-1, 103-2
102-17, 102-33, 102-34, 205-1

En JAVER, trabajamos diariamente en construir una empresa transparente y consistente con nuestros valores y principios éticos.

Contamos con un sistema de denuncias anónimas para que nuestros grupos de interés puedan reportar todo acto irregular o violación a los lineamientos contenidos en el Código de Ética y/o normativa aplicable interna o externa.

Este sistema es gestionado por un tercero que recibe las denuncias de manera personal y anónima, está abierto durante todo el año, las 24 horas del día, a través de los siguientes medios:

Las denuncias son tratadas con total confidencialidad por el Comité de Ética, órgano que se encarga de dar una resolución adecuada a los reportes recibidos.

En 2019 se recibieron 21 denuncias, de las cuales todas fueron atendidas y solucionadas. Los principales temas abordados fueron: hostigamiento a colaboradores, soborno y condiciones riesgosas de seguridad.

El incumplimiento de nuestro Código de Ética ya sea por desconocimiento, distracción o negligencia, da lugar a la aplicación de amonestaciones y sanciones administrativas, laborales y/o penales, según lo estipulado en el “Procedimiento Amonestaciones y Sanciones”.

Línea telefónica

800 062 264

E-mail

eticajaver@lineadedenuncia.com

Políticas

102-25

Durante el año trabajamos arduamente para crear y actualizar algunas políticas para continuar mejorando nuestros procesos y operaciones en relación con los ámbitos sociales y ambientales.

Política de Integridad

Además del Código de Ética y el sistema de denuncias anónimas, contamos con la Política de Integridad, instrumento enfocado en temas de anticorrupción dentro y fuera de la Empresa, con el fin de dar cumplimiento al Sistema Nacional Anticorrupción, así como a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En ella, se abordan las acciones para evitar conflictos de interés, limitar las relaciones con entes públicos, funcionarios o exfuncionarios y dependencias gubernamentales, así como la capacitación del personal en temas de anticorrupción para formar colaboradores con valores y un fuerte sentido ético que se refleje en las operaciones que desempeñan a diario.

Política de Voluntariado

Se creó con el objetivo de establecer las responsabilidades y lineamientos a seguir por parte de los colaboradores e invitados que participen en las diferentes actividades, así como para la promoción y aplicación de los valores de la Compañía en beneficio de la comunidad y el medio ambiente.

Política de Donativos

Con esta nueva política establecemos los lineamientos a través de los cuales se llevará a cabo la entrega de donativos, la selección de causas a las cuales se destinarán los mismos, así como el control de la entrega, ya sean económicos o en especie.

Política de Seguridad Laboral

Se actualizó la política con el fin de incluir acciones para delimitar los espacios de trabajo en los fraccionamientos, como medida de seguridad para los colaboradores y las personas que transiten por el área.

Política de Prevención de Riesgos Psicosociales

Nos adherimos a la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, que observa la identificación, análisis y prevención de los factores de riesgo psicosocial y promoción de un ambiente laboral favorable.

Política Ambiental

Actualizamos la política para incorporar las obligaciones ambientales de conformidad con las leyes aplicables por medio del “Sistema de Condicionantes Ambientales”; asimismo, incluimos nuestros programas: Arborizando nuestras Comunidades, Premio JAVER Sustentable y las iniciativas de Reciclaje.

Política de Seguridad de la Información

Se actualizaron diversos dominios para fortalecer las medidas de seguridad para la protección de información y datos que gestionamos. Además, incorporamos algunas especificaciones para la generación de una contraseña segura.

Procedimiento Asignación de Administración Vecinal

Creamos el esquema de administración de fraccionamientos, ya sea por medio del programa INFONAVIT Hipoteca con Servicios o por una Administración Externa, con el fin de asegurar la resiliencia de las comunidades y el mantenimiento del fraccionamiento en óptimas condiciones.

Lucha contra
la corrupción

GRI 205: 103-1, 103-2, 103-3
102-25, 205-1, 205-2

La lucha contra la corrupción empieza en las acciones cotidianas, por lo que el apego permanente a la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas es de suma relevancia para JAVER.

Estamos convencidos de que, si se realizan las operaciones y procesos de manera correcta y justa, existen mayores beneficios para el bien común que permitirán que la Compañía continúe desarrollándose en un contexto competitivo y legal.

Rechazamos cualquier práctica de corrupción y promovemos entre nuestros colaboradores la cultura de la legalidad y ética a través de diversos esfuerzos, como capacitaciones y alianzas estratégicas con las Naciones Unidas y el Pacto Mundial, así como con Hagámoslo Bien y el Pacto de la Legalidad. De esta manera, creamos colaboradores comprometidos en la correcta consecución de sus funciones, mientras impactamos de manera exponencial en la creación de ciudadanos responsables.

Asimismo, hemos emitido el Manual de Políticas y Procedimientos de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, instrumento que establece las acciones estratégicas para evitar la corrupción, el soborno y otras operaciones ilícitas.

El manual tiene como objetivo prevenir y detectar aquellos actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer o cooperar de cualquier manera en la ejecución de delitos relacionados con las operaciones con recursos de procedencia ilícita y de financiamiento al terrorismo.

En adición, establece los lineamientos esenciales para el adecuado seguimiento de las operaciones, con el fin de procurar que se lleven a cabo dentro del marco legal y, de esta manera, prevenir y detectar oportunamente los delitos mencionados anteriormente.

Comprometidos con la ética y la legalidad, contamos con un Manual Anticorrupción conformado por cinco documentos y un sistema, instrumentos que abarcan distintos puntos para la lucha en contra de la corrupción dentro y fuera de JAVER; éstos son:

  • Política de Ética de Negocios y Conflicto de Intereses
  • Código de Ética
  • Política de Amonestaciones y Sanciones
  • Política de Reclutamiento, Selección y Alta de Personal
  • Política de Administración del Catálogo de Proveedores
  • Sistema de Confidencialidad de Denuncias Anónimas “Ética JAVER”

Dentro de la Política de Reclutamiento, Selección y Alta de Personal se estipula que los colaboradores, al ingresar a la Compañía, deben leer y firmar la Carta de Conocimiento y Aceptación del Código de Ética, así como la política de Ética de Negocios y Conflicto de Intereses para que conozcan los instrumentos desde un inicio.

Por otro lado, en los casos de promoción interna a puestos de gerencia, así como contratación de personal nuevo en este tipo de puestos, es requisito que firmen la Notificación de Recepción y Entendimiento de la Política y Procedimiento de Operaciones con Valores de JAVER para personas con acceso a información restringida, con el fin de evitar la utilización de información privilegiada en su beneficio o de su dispersión.

De manera anual, llevamos a cabo una campaña para que todos los colaboradores firmen el Código de Ética con el propósito de que ratifiquen su compromiso con las directrices éticas que rigen la Compañía; lo mismo se realiza con nuestros proveedores, lo cual impacta positivamente en nuestra cadena de valor. También informamos y comunicamos a nuestros colaboradores, proveedores y clientes sobre el Sistema de Denuncias Anónimas de manera constante para reforzar la cultura de la legalidad.

Todas las políticas y procedimientos de JAVER se encuentran disponibles en nuestro portal interno, para que los colaboradores puedan acceder a ellos en cualquier momento y revisar su contenido.

Libre competencia

GRI 205, 206, 401, 403, 405, 406, 418:
103-1, 103-2, 103-3

De conformidad con nuestras alianzas con el Pacto Mundial y Hagámoslo Bien, así como con el marco legal, en JAVER promovemos la libre competencia y actuamos en concordancia con los preceptos que establece, evitando prácticas de deslealtad en el mercado y la industria.

En JAVER  alineamos nuestras operaciones a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, respetando y reconociendo la dignidad de las personas, así como su libertad y privacidad.

Derechos humanos

En JAVER, nos desempeñamos con estricto apego a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, respetando y reconociendo la dignidad de las personas, así como su libertad y privacidad.

Las prácticas relacionadas con el respeto de los derechos humanos que efectuamos tienen su base en distintas políticas y procesos que abarcan temas sobre la no discriminación y la equidad de género. Adicionalmente, impulsan la cero tolerancia ante prácticas de corrupción, hostigamiento y acoso, la protección de los datos personales y confidenciales de nuestros grupos de interés, además de garantizar la seguridad en los espacios de trabajo y un clima organizacional óptimo para nuestros colaboradores.

Asimismo, respetamos el derecho a los permisos parentales para madres y padres como dicta la ley. De igual manera, JAVER pone a disposición de las colaboradoras, una sala de lactancia, gratuita y ubicada en nuestro edificio corporativo, y ponemos a disposición de nuestros colaboradores y sus familias beneficios superiores a los establecidos por de ley para su crecimiento profesional, protección y seguridad, aunados a servicios que impactan de manera positiva su desarrollo integral.

Para nuestros proveedores y contratistas, uno de los requisitos iniciales para establecer una relación comercial con JAVER es la firma del Código de Ética, por medio del cual se comprometen a que sus operaciones estarán sujetas al respeto de los derechos humanos y de prácticas legales, acción que deben ratificar de manera anual.

Cultura de la legalidad

GRI 205, 206, 415: 103-1, 103-2, 103-3

Nuestro compromiso es operar de conformidad con la legislación aplicable y fomentar la legalidad entre nuestros grupos de interés. De esta manera, en JAVER hemos establecido una alianza estratégica con la asociación civil Hagámoslo Bien, con el objetivo de impulsar entre nuestros colaboradores las 10 acciones para proceder correctamente, entre las que destacan: Incentivar la operación y administración de nuestras organizaciones con altos estándares de ética profesional y con apego a la ley; conocer y respetar las normas actuando de manera coherente en todos los entornos de convivencia; rechazar, reprobar y denunciar todo acto de ilegalidad y corrupción en cualquier ámbito que se presente, entre otras.

Por otro lado, nuestros departamentos de Control Interno, Jurídico y Fiscal, así como nuestra figura de cumplimiento normativo son los pilares para asegurar que nuestras operaciones se rijan por la legislación mexicana, aplicable y vigente. Específicamente, nuestra figura de cumplimiento normativo es quien tiene como responsabilidad detectar cambios en las regulaciones aplicables a nivel federal, estatal y municipal de acuerdo con nuestra presencia geográfica y nuestra industria, así como de informar sobre la publicación de nuevas leyes, disposiciones o reglamentos que debamos cumplir, con la finalidad de comunicar en tiempo y forma a los diferentes departamentos involucrados, y de esta manera prevenir riesgos de manera oportuna. Asimismo, fortalece nuestro gobierno corporativo y, por ende, los lazos de confianza con nuestros grupos de interés, al ser una Compañía alineada a los estándares nacionales e internacionales en materia de cumplimiento regulatorio.