Ciberseguridad

Todos los aspectos relacionados con Seguridad y Continuidad Operativa de Tecnología son gestionados por la Dirección de Tecnologías de Información.

Durante 2019 se realizaron importantes esfuerzos, entre los cuales destacan las siguientes:

  • En materia de seguridad, se realizaron sesiones de trabajo con nuestros colaboradores en las distintas plazas, buscando crear conciencia sobre la correcta utilización de las herramientas tecnológicas, la importancia del resguardo de información, el uso adecuado del software, el riesgo de ataques cibernéticos y recomendaciones de seguridad. Asimismo, llevamos a cabo una campaña vía correo electrónico para instruir a los colaboradores sobre estrategias para evitar situaciones de riesgo. Además, contamos con distintas tecnologías de seguridad que protegen las diferentes capas de infraestructura (Cloud, Servidores internos, Red y EndPoint).
  • Es importante destacar que no hemos sufrido ningún incidente importante de ciberseguridad en los últimos dos años. Sin embargo, trabajamos arduamente para reducir el porcentaje de riesgo al mínimo y detectar oportunamente algún posible incidente.

  • Dentro del enfoque de continuidad operativa, contamos con planes que respaldan y protegen los principales sistemas (ERP y CRM) y activos tecnológicos. El área de Gobierno de Tecnología de la Información ha documentado a nivel procesos todo lo relacionado con el Business Continuity Plan (BCP).
  • En cuanto a cultura de la legalidad, seguimos siendo una empresa socialmente responsable, por cuarto año consecutivo obtuvimos la certificación M100 de Microsoft, la cual reconoce a las empresas por el uso de software original.
  • En lo referente a infraestructura, contamos con tecnología líder en el mercado en nuestras plataformas de comunicaciones, servidores, almacenamiento y respaldo de datos. Dicha tecnología está instalada en dos centros de datos; el principal centro de datos ubicado en Alestra cuenta con la certificación TIER3, la cual garantiza que cumplimos con las condiciones adecuadas en términos de climatización, control de incendios y óptimo funcionamiento de los servidores, así como para proporcionar energía de manera continua. El centro de datos secundario (DRP) está ubicado en nuestras oficinas corporativas.
Datacenter principal cuenta con la TIER3. Instruimos a los colaboradores sobre las estrategias para evitar situaciones de riesgo. En 2019 no sufrimos ningún incidente de ciberseguridad importante.