Materialidad

102-21, 102-33, 102-34, 102-43, 102-44

En JAVER, sabemos que la Responsabilidad Social tiene que ver con la implementación de una gestión responsable, ética y de cumplimiento, por lo que en 2019 realizamos una actualización de nuestro estudio de materialidad, con la finalidad de fortalecer nuestra estrategia, atendiendo de manera óptima y focalizada los asuntos más relevantes de la Compañía.

Este estudio estuvo conformado por dos etapas:

  1. Análisis de tres factores de riesgo: madurez del sector, riesgo sectorial y riesgo social.
  2. Diálogo con los grupos de interés que resultaron prioritarios en el estudio complementario que realizamos –Accionistas, Clientes y Colaboradores–. El diálogo se llevó a cabo a través de una encuesta electrónica integrada por dos secciones:
    • Preguntas que permitieron conocer la opinión de los grupos de interés, así como el contexto en el que se desarrolla su relación con el Grupo en términos cualitativos.
    • Preguntas que posibilitaron la evaluación cuantitativa de los temas relevantes resultantes de la primera etapa del estudio.
    • Los resultados del diálogo se muestran a continuación:

      Accionistas

      100%

      de los accionistas encuestados considera importante que JAVER comunique sus avances en materia económica, social y ambiental a este grupo de interés, pues son temas clave en el proceso de evaluación para invertir en una compañía y en su desarrollo.

      Colaboradores

      60%

      de los colaboradores considera que la capacitación constante es la práctica laboral de mayor relevancia en la Compañía, pues permite la mejora continua en el desempeño y la productividad, generando valor para el alcance de los objetivos individuales y del negocio.

      clientes

      29%

      de los clientes encuestados considera importante que la vivienda se encuentre en una zona segura y de fácil acceso al transporte para garantizar un ambiente sano, cómodo y de mayor movilidad.

      25%

      de los clientes asegura que el tema de mayor relevancia es que la vivienda cumpla altos estándares de calidad.

      23%

      de los clientes encuestados conoce alguna acción desarrollada por JAVER en beneficio de las comunidades.

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      Las conclusiones del diálogo se integraron a los resultados de la primera fase del estudio. De esta manera, se obtuvieron los aspectos materiales expresados en la siguiente matriz:

      operaciones

      desarrollo de productos

      temas financieros

      gestión de riesgos

      gestión de la marca

      gestión de rsc

      ética e integridad

      gestión relaciones con clientes

      corrupción, soborno y transparencia

      gobierno corporativo

      ciberseguridad

      políticas ambientales

      materiales

      ecoeficiencia energética

      gestión de recursos hídricos

      gestión de residuos

      biodiversidad

      cambio climático

      salud y seguridad

      gestión temas sociales

      diversidad

      impacto social

      atracción de talento

      desarrollo de capital humano

      estándares con proveedores

      derechos humanos

      1 2 12 3 13 5 21 4 8 7 6 15 16 22 17 23 9 26 0 % 1 00 % 24 25 11 j a ve r + grupos de interés ma d ur ez del se c t or + riesgo sectorial + riesgo social ne c es a ri o s ur gente s e m e r gente s 14 gene ra l i z a do s 19 10 18 20