Clientes

GRI 417: 103-2

En JAVER, gestionamos las relaciones con nuestros clientes a través de tres etapas:

  • Entrega de vivienda
  • Atención a garantías
  • Servicio al cliente

Asimismo, ponemos a disposición de los clientes diversas opciones para ponerse en contacto con nuestra área de atención al cliente. Estos medios son: la línea de Call Center, correo electrónico especializado y el apartado de atención a clientes en la página web pública de JAVER.

En adición, contamos con encuestas de satisfacción, dirigidas a los clientes que adquieren viviendas y tiene la finalidad de evaluar si el servicio se mantiene, se diluye o mejora a lo largo del tiempo, de acuerdo con la percepción de los clientes; los resultados obtenidos posibilitan la implementación de acciones correctivas.

Aplicamos esta herramienta en tres fases: la primera de ellas se envía al entregar la vivienda; la segunda, tres meses después de la entrega; y, finalmente, un año después de la entrega. Esta encuesta evalúa la satisfacción del cliente en tres ámbitos:

  • La atención
  • El producto
  • El nivel de recomendación que darían los clientes a terceros.

Innovación y tecnología


Programa SUMA MÁS

En JAVER, nos enorgullece contar con iniciativas que invitan y animan a los colaboradores de todas las áreas a nivel nacional a participar en la generación de proyectos innovadores. Tal es el caso del programa SUMA MÁS, el cual consiste en dar voz a todos nuestros colaboradores para expresar ideas que impulsen aspectos como ahorros, mejoras en procesos, optimización de recursos, innovación y cambio en nuestra Compañía. Las ideas pueden incursionar en todas las áreas de JAVER, por ejemplo: operaciones, comercial, administración y sistemas, por mencionar algunas. El programa tiene alcance nacional y es permanente.

Las ideas aceptadas por su alto impacto y factibilidad son compensadas con diferentes beneficios para seguir incentivando la participación de los colaboradores.

Llevamos a la práctica las ideas seleccionadas en diferentes modalidades, dependiendo del tiempo y esfuerzo requerido para hacerlas una realidad. Existe la implementación directa, la cual puede llevar a cabo la idea de manera inmediata y/o con un nivel mínimo de esfuerzo e inversión. Por otro lado, las ideas con un mayor nivel de complejidad tienen dos modalidades: una de ellas es por medio del Programa Objetivo Plus, el cual involucra la convocatoria de un equipo voluntario e interdisciplinario de colaboradores que tendrán la tarea de realizar el plan de implementación de la idea. La segunda modalidad consiste en los Equipos de Mejora, esta modalidad toma las ideas de mayor complejidad y se caracteriza por contar con el apoyo de un asesor externo, quien capacita formalmente sobre un método de implementación medible de la idea para poder ser ejecutada.

En 2019, recibimos un total de 264 ideas, de las cuales seleccionamos 115 para ser analizadas por un Comité Evaluador para corroborar su factibilidad y beneficio para la Compañía. Finalmente, elegimos 20 ideas para implementar, con el fin de seguir creando valor para la Empresa a través de la capitalización del talento de nuestros valiosos colaboradores. Las ideas seleccionadas fueron propuestas por 9 mujeres y 11 hombres.

FI N AL I S T A S D E PRO G R A M A SU M A M Á S PO R N E R O 10 20 30 5 15 25 0 FINALISTAS MUJERES HOMBRES 2 1 2 5 2 0 6 1 3 9 1 5 1 2 1 1 2017 2018 2019

Concurso Proyecta tu idea

Otro de los programas que impulsamos en JAVER en términos de innovación y creación de valor es el concurso “Proyecta tu Idea” dirigido a los colaboradores que desean diseñar un prototipo de vivienda que cumpla con las especificaciones técnicas y se encuentre dentro del rango de precios que ofrecemos, además de que busque satisfacer las necesidades de nuestros clientes en el presente y futuro, teniendo como base las nuevas tendencias y un enfoque sustentable.

En la primera edición de Proyecta tu Idea, tuvimos la participación de 31 equipos, involucrando a 93 colaboradores a nivel nacional. Fueron seis los equipos finalistas en la competencia por un premio y por la oportunidad de hacer realidad su propuesta.

31 equipos participantes en la edición 2019 del Concurso Proyecta tu idea

Calidad

GRI 416, 417, 418, 419: 103-1, 103-2, 103-3
416-1, 417-1

Los clientes son informados de manera oportuna sobre las garantías con las que cuentan al momento de adquirir una de nuestras viviendas y el plazo estipulado para hacerlas efectivas.

En caso de que el cliente adquiera una vivienda de interés social, le proporcionamos la información pertinente sobre la afiliación a los programas Hipoteca con Servicios e Hipoteca Verde, ambos del INFONAVIT.

El programa Hipoteca con Servicios opera en comunidades de casas de interés social, con el fin de fortalecer el tejido social a través del mantenimiento de áreas comunes y el apoyo a la comunidad con una promotoría vecinal.

El programa Hipoteca Verde ofrece a los clientes la facilidad de obtener ecotecnologías para su vivienda, con el objetivo de disminuir el consumo de agua y electricidad y, por ende, reducir los gastos del hogar, mientras se mitigan los impactos al medio ambiente.

Desde la selección de materiales para la construcción, hasta la contratación de mano de obra para las operaciones de edificación de viviendas, utilizamos estrictos estándares para garantizar que los productos adquiridos y servicios contratados cumplan con los requisitos legales y de calidad, con el objetivo de ofrecer productos seguros y de excelencia para los clientes.

En lo concerniente a los materiales de construcción, ejecutamos un proceso de licitación en el que distintos proveedores ofrecen sus productos, para posteriormente evaluar las propuestas de manera interna, a fin de elegir la mejor opción tomando en consideración diversos aspectos, como la calidad, confiabilidad, cumplimiento legal, entre otros. De esta forma, seleccionamos de manera transparente los productos con el mejor perfil. Este mismo proceso sucede en la selección de la contratación de mano de obra en los diferentes estados de la República en los que tenemos presencia.

Además, cabe mencionar que las viviendas que serán financiadas a través de un crédito INFONAVIT son revisadas por un verificador autorizado por el Instituto, con el objetivo de corroborar el cumplimiento de los estándares de calidad y los requisitos solicitados.

Tenemos como meta mejorar la comunicación y relación con nuestros clientes, por ello hemos promovido el uso de herramientas de marketing digital como Eloqua y Social de Oracle junto con Chatbots, con el objetivo de solucionar de manera más eficiente y dar orientación sobre temas básicos a los clientes.

De igual manera, nos hemos propuesto mejorar la comunicación posterior a la escritura y entrega de la vivienda utilizando la herramienta Service de Salesforce, así como desarrollar contenido de ayuda para nuestros clientes. Creemos que, a través de estas acciones y con el seguimiento de nuestras operaciones existentes, lograremos fortalecer los lazos que nos relacionan con nuestros clientes, brindándoles un mejor servicio y atención de calidad.

A través de la implementación de encuestas de satisfacción dirigidas a los clientes, realizadas en tres ocasiones diferentes, es que se lleva un registro de la percepción que tienen los clientes sobre los servicios y productos de JAVER.

La encuesta tiene un formato digital y abarca tres ámbitos a calificar por los clientes, utilizando una escala de 1-5, siendo el 1 la menor calificación y el 5 la mejor calificación. Esta encuesta llega a nuestros clientes en el momento en que adquieren una vivienda, después de tres meses de la adquisición y, finalmente, se hace llegar a los clientes un año después de la compra.

Resultados de la encuesta de satisfacción al finalizar 2019:

4*, índice de satisfacción de los clientes en la encuesta realizada durante 2019.

15,708 clientes recibieron su vivienda durante el año.

31% de los clientes que recibieron su vivienda respondieron la encuesta de satisfacción.

*Utilizando una escala del 1 al 5, donde el 5 es la mejor calificación.

Utilizamos estrictos estándares para garantizar que los productos adquiridos y servicios contratados cumplan con los requisitos legales y de calidad.

Privacidad de datos

En apego a la ley nacional y el derecho internacional, contamos con la Política de Privacidad de Datos, junto con la Política de Derechos ARCO –Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición–. Velamos por la protección de los datos personales de nuestros grupos de interés, brindándoles seguridad y confianza en nuestros servicios.

Todos nuestros clientes son informados sobre el uso de sus datos personales al momento en que comienzan nuestros servicios. Adicionalmente, pueden acceder al Aviso de Privacidad a través de la página web pública de JAVER: https://www.javer.com.mx/avisos-de-privacidad.