CASAS JAVER

102-14, 102-15

2018 fue un año satisfactorio para Casas Javer; enmarcó nuestro 45 aniversario y el compromiso por cumplir con nuestra misión hacia el futuro.

René Martínez Martínez

Director General

Estimados accionistas,

2018 fue un año de muchas satisfacciones para Casas Javer; primeramente, enmarcó el 45 aniversario de la fundación de esta gran Compañía, periodo en el cual hemos construido el patrimonio de más de 230 mil familias en más de 180 fraccionamientos, lo que reitera nuestra misión y compromiso hacia el futuro.

Del lado operativo y financiero, alcanzamos la cifra histórica de 18,962 casas escrituradas y obtuvimos las métricas que nos fijamos a inicio de año, los ingresos crecieron un 10% a Ps. 8,321 millones, la UAFIDA incrementó 11% a Ps. 1,062 millones, lo cual nos permite afianzar nuestro modelo de negocio que se centra en la generación de rentabilidad a nivel de capital invertido (ROIC por sus sigan en inglés) que estuvo en el orden de 23%.

Todo esto se consiguió a pesar de tener un año de procesos electorales, no solo a nivel federal sino también en los estados y municipios en donde tenemos presencia, que en elecciones anteriores habían generado ciertos obstáculos en nuestras operaciones, sin embargo, actuamos con anticipación y mediante una planeación eficiente pudimos sortear las posibles problemáticas.

Tuvimos 60 desarrollos activos durante 2018, en donde se construyeron más de 19 mil casas, con una derrama económica en forma directa de más de Ps. 6,000 millones, a pesar de ello logramos mantener nuestro ciclo de capital de trabajo en 268 días, el cual es el más bajo de los comparables públicos de la industria. En el año, también realizamos inversiones en reservas territoriales por más de Ps. 1,000 millones, que nos permitió reponer los lotes consumidos durante el año y afianzar el volumen requerido para los siguientes dos años de operaciones.

Otro de nuestros logros obtenidos a finales del año fue nuestra exitosa expansión hacia el municipio de Playa del Carmen, en Quintana Roo, con la estrategia de fortalecer nuestra presencia en el estado en donde hemos alcanzado el segundo lugar en la participación de mercado del sistema Infonavit en tan solo 5 años de operación.

En materia organizacional, obtuvimos por segundo año consecutivo el distintivo como una de las mejores compañías para trabajar en México (GPTW por sus siglas en inglés). Asimismo, consolidamos nuestro programa SUMA+, que involucra a los colaboradores en la generación de ideas que ayuden a cualquier dimensión de la Compañía, dentro del cual hemos recibido más de 700 ideas en los dos años de operación, algunas de las cuales se han transformado en ahorros monetarios y de eficiencia en procesos importantes.

Fuimos distinguidos como Empresa Socialmente Responsable (ESR) por primera vez en el año 2018, lo que refuerza el compromiso de nuestro modelo de responsabilidad social corporativa, en donde buscamos aportar las mejores prácticas e implementar diversos programas que fortalezcan el tejido social de nuestras comunidades. Se realizaron numerosos programas para facilitar el desarrollo de estas últimas, se impartieron talleres, pláticas y capacitaciones acerca de la importancia de ser ciudadanos responsables con el medio ambiente, actividades deportivas y culturales.

Asimismo, más de 20 fraccionamientos a nivel nacional cuentan con el programa de Hipoteca con Servicios, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de las comunidades y brindar una mejor calidad de vida a nuestros clientes. Involucramos a nuestros grupos de interés en las 7 arborizaciones que realizamos durante el año, en donde se sembraron más de 400 árboles, los cuales han absorbido más de 1 tonelada de CO2. Creamos el premio “Javer Sustentable”, que consiste en invitar a la comunidad estudiantil a participar en un concurso para el desarrollo de algún proyecto en materia de sustentabilidad.

Definitivamente, 2018 fue un gran año para la Compañía en todos los ámbitos y sin lugar a dudas este 2019, que será el primer año del nuevo sexenio presidencial, representará un periodo de muchos retos, pero también de abundantes oportunidades. Estamos convencidos que la cautela en todos los niveles de la organización serán claves para estar en posibilidades de sostener los buenos resultados que se han presentado en los últimos años.