gestión
de riesgos

102-29, 102-30, 102-31

Durante el año 2015, el área de control interno y auditoría interna se dieron a la tarea de elaborar una matriz de riesgos para la Compañía. Iniciaron con un modelo de riesgos base con alrededor de 600 riesgos generales, los cuales fueron interpretados progresivamente para definir aquéllos aplicables a Javer, concluyendo con un total de 123 riesgos que se sintetizaron y agruparon. Para este proceso fuimos apoyados por la consultoría KPMG.

Los 123 riesgos estaban enfocados en cumplimiento, gobierno corporativo, operaciones, planeación y estrategia, así como en la presentación de informes. Se definieron los riesgos que tienen una exposición alta o para cuya mitigación no existieran actividades específicas, teniendo como resultado 13 riesgos. Posteriormente, se distribuyeron entre las áreas de la Compañía para trabajar en ellos.

En 2018, se emprendió la actualización de la matriz de riesgos, proceso para el cual contamos con el apoyo de PriceWaterhouseCoopers. La consultoría llevo a cabo entrevistas con los gerentes o jefes de las áreas para verificar las actividades que han incluido para mitigar los riesgos y qué es lo que falta por implementar. Todas las áreas fueron entrevistadas y los resultados por parte de la consultoría fueron entregados. Durante 2019 se dará retroalimentación sobre los resultados. Adicionalmente, se crearon matrices nuevas por cambios en la estructura de la Compañía: se agregó una matriz de comercial y una matriz de reservas territoriales.

Asimismo, en 2018 se creó el Manual de Anticorrupción en el que se desarrollaron lineamientos y criterios para funcionarios y colaboradores de Javer con el objetivo de que se conduzcan bajo estándares que promuevan los valores, normas y costumbres éticas.

Se estableció que el Sistema de Denuncias debe garantizar que dicho personal pueda manifestar libremente y en forma anónima, sus preocupaciones en relación con posibles prácticas ilegales o no éticas.

En la administración del Catálogo de Proveedores se incluyó como adicional a la tarea de recopilación de información jurídica y fiscal para el alta de proveedores, la firma de conformidad con el “Código de Ética” y el manifiesto de si/no tener familiares laborando en Javer, cuya posición genere conflicto de intereses