Desempeño
ambiental

Materiales

GRI 301: 103-1, 103-2, 103-3

102-11

Uno de los principales compromisos que tenemos como empresa es mejorar nuestro producto, integrando materiales que reduzcan el impacto en el medio ambiente.

Por ello, hemos adoptado dos programas gubernamentales, los cuales garantizan la reducción de emisiones al ambiente y son punta de lanza para la evolución en el uso de materiales que generen un menor impacto en el medio ambiente.

Hipoteca Verde

Iniciativa que hemos adoptado para garantizar que nuestras construcciones sean amigables con el medio ambiente. Para ello, llevamos a cabo la gestión de proveedores para el suministro de materiales y ecotecnologías, evaluándolos por medio de una convocatoria para determinar su cumplimiento en las normas que el programa establece.

Casas NAMA

El proyecto NAMA tiene el objetivo de promover el desarrollo ordenado y sustentable, así como la estandarización y mejora de la vivienda urbana. Su directriz es incrementar la eficiencia energética, mejorando la calidad de vida y ambiente en el interior de la vivienda.

Casas Javer adopta este proyecto dentro de sus desarrollos de INFONAVIT.

Como resultado, se ha logrado que las viviendas tengan un mejor rendimiento energético, reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera, apoyando a mejorar la calidad de vida y de aire en las comunidades.

Los estados que cuentan con viviendas sustentables NAMA generan mensualmente:

  • Aguascalientes: con dos fraccionamientos evita generar 6.81 t de CO2.
  • Jalisco: con un fraccionamiento evita generar 40.07 t de CO2.
  • Nuevo León: en su único fraccionamiento evita generar 0.75 t de CO2.
  • Quintana Roo: con dos fraccionamientos evita generar 37.82 t de CO2.

La cantidad de toneladas generadas son muy marcadas en comparación con construcciones de vivienda regular.

Construimos Casas
NAMA en 4 estados
de la República:
Aguascalientes,
Jalisco, Nuevo León
y Quintana Roo.

En total, los
fraccionamientos que
cuentan con NAMA para
Vivienda Sustentable
en estos estados evitan
generar:

85.45 t DE CO2 MENSUAL

1,025.44 t DE CO2 ANUAL

586.34

kWh/casa con DTU*
intensidad energética en 2018

Ecoeficiencia energética

GRI 302: 103-1, 103-2, 103-3

302-1, 302-3, 302-5

Conscientes de que la energía es uno de los principales recursos necesarios para poder llevar a cabo nuestras operaciones, en Casas Javer hemos desarrollado políticas y nos hemos adherido a programas y organizaciones para promover el consumo eficiente de energía.

Contamos con una Política Ambiental que busca sensibilizar a nuestros colaboradores sobre el ahorro de energía en los espacios de trabajo. El compromiso que hemos adquirido con el Pacto Mundial nos ha llevado a desarrollar un modelo conformado por diferentes iniciativas para incentivar el ahorro energético, los cuales son liderados por diferentes áreas de la Compañía, como el Área de Tecnologías de Información.

Llevamos a cabo un sistema de medición del consumo energético a nivel central, el cual nos ayuda a tener una mejor administración de este recurso. En 2018 registramos un consumo energético neto de 11,157,630.00 kWh. Gracias a la centralización de nuestros consumos energéticos, logramos tener una mejor gestión. Esta medición se realiza cada trimestre y es la base para posteriormente evaluar las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por este consumo. Los indicadores que evaluamos en este rubro se representan con las unidades kWh/unidad construida.

Estamos comprometidos con el programa de Hipoteca Verde del INFONAVIT, con el cual integramos ecotecnologías en todas nuestras casas construidas, como focos ahorradores, aparatos de bajo consumo energético y aislantes térmicos con el fin de elevar la eficiencia energética del consumo. Para hacer oficial la adherencia a este programa, desarrollamos un procedimiento interno para la administración de estas ecotecnologías (PR-COM-34A Administración de Eco-Tecnologías).

Nuestro compromiso es claro, debemos continuar innovando para promover el consumo responsable en nuestros grupos de interés, generando un impacto positivo en nuestro medio ambiente. Seguimos promoviendo nuestras políticas y procedimientos, así como mejorándolas cada año para adaptarnos a las necesidades del presente.

Hemos llevado a cabo actividades con la finalidad de generar conciencia sobre la reducción del uso energético. No obstante, contamos con un área de oportunidad en la trazabilidad del desarrollo de indicadores que nos indiquen la reducción puntual del consumo energético lograda con el impulso de las iniciativas. Nuestro compromiso es desarrollar herramientas que nos ayuden a medir dichos impactos significativos en la disminución de consumo energético y sus respectivos indicadores de ecoeficiencia.

* DTU significa Dictamen Técnico Único.

Emisiones

graf-entorno 64% 0%13%23% DIÉSEL ENERGÍA GASOLINA GAS LP
consumo
tipo de emisión 2018unidadesemisionesunidadesporcentaje
Gasolina430,948litros1,001.29CO212.61%
Diésel569,082litros1,825.15CO222.99%
Gas LP656litros1.08CO20.01%
Energía eléctrica11,157,630kWh5,110.19CO264.38%
Total7,937.71

Referencias:

- SIAPA (2014). CRITERIOS Y LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA FACTIBILIDADES. Alcantarillado Sanitario. Recuperado el 22 de febrero de 2019 de: http://www.siapa.gob.mx/sites/default/files/capitulo_3._alcantarillado_sanitario.pdf.

- Bardhan, S. (2011). Assessment of water resource consumption in building construction in India. WIT Transactions on Ecology and the Environment. (144), recuperado de www.witpress.com.

Agua

306-1

En Casas Javer sabemos que nuestras operaciones no serían posibles sin la aplicación del recurso hídrico en las etapas de construcción, operación y mantenimiento de nuestros desarrollos. Estamos conscientes que el sector de construcción contribuye significativamente al consumo de este recurso y puede ser determinante en la conservación del agua para las próximas generaciones. Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la industria de la construcción consume globalmente en promedio el 30% de agua dulce y genera el 30% de los efluentes en el mundo (Bardhan, 2011).

Casas Javer cuenta actualmente con 67 fraccionamientos activos; cinco de ellos –uno en Tamaulipas, uno en Quintana Roo, uno en Estado de México y dos en Jalisco– cuentan con su propia planta de tratamiento de agua. El objetivo de estas plantas es mejorar la calidad del agua que se suministra al cliente y que se dispone al haber sido utilizada, cumpliendo con los requisitos ambientales y el compromiso que tenemos con el medio ambiente.

Asimismo, comprendemos el valor que tiene el agua en nuestras comunidades por lo cual hemos implementado sistemas de suministro de agua que garanticen este recurso. En los fraccionamientos ubicados en Nuevo León y Tamaulipas se cuenta con sistemas de tanques de agua; en el Estado de México se utilizan cisternas para el abastecimiento; por su parte, en Jalisco, se hace uso de tinacos; en los estados de Querétaro y Quintana Roo, cuentan con tinacos o un sistema de cisternas; finalmente, en el estado de Aguascalientes se utilizan cisternas o tanques de agua.

Es importante resaltar que todos los fraccionamientos a nivel nacional cuentan con un sistema de suministro y descarga, en este caso, un colector sanitario. El colector sanitario es una red de tuberías que recibe, conduce y evacúa las aguas residuales y los escurrimientos por las lluvias (SIAPA, 2014). Su aplicación es en las aguas residuales domésticas o de comercios, y las traslada a una planta de tratamiento de agua o a un sitio de vertido autorizado (SIAPA, 2014). A partir de su instalación, la comunidad se beneficia por medio de la disposición segura de las aguas residuales producidas, permitiendo un entorno sano.

Más aún, aseguramos el cumplimiento de los requisitos y condiciones que cada organización estatal encargada de la gestión del agua presenta. A continuación, se presenta una tabla que relaciona los estados de la República donde Casas Javer tiene presencia y los organismos estatales gestores de agua correspondientes.

No llevamos el monitoreo y control del volumen total de vertidos de agua de forma directa, ya que la administración de las plantas tratadoras se hace de forma terciaria. Parte de los compromisos que se tienen con los organismos de agua de cada municipio es que se subcontrate a las empresas que cumplan con la normativa aplicable y manejen los mejores estándares de calidad de agua.

EstadoOrganismo estatal de gestión de agua
Nuevo LeónAgua y Drenaje de Monterrey
TamaulipasCOMAPA
QuerétaroCEA
Quintana RooAgua KAN
Estado de MéxicoODAPAS y SAPASAC
JaliscoSIAPA
AguascalientesCCAPAMA

Gestión de residuos

GRI 306: 103-1, 103-2, 103-3

306-2

En 2018 uno de los principales compromisos fue reducir nuestros residuos, para ello, impulsamos la campaña del Reciclatón, la cual pretendemos ejecutar en 2019 más de una vez. De igual manera, contamos con nuestros centros de reciclaje en cada uno de los centros de impresión.

Por la naturaleza de nuestras operaciones, no manejamos residuos peligrosos, únicamente realizamos la disposición de residuos sólidos urbanos, así como residuos de manejo especial, los cuales son dispuestos por nuestros mismos contratistas cumpliendo con los requerimientos legales.

MaterialCantidad*
Papel2,163.8
Electrónicos26
Tapas21
PET5.4
Alumino1.2
Pilas40.6
Cartuchos de Tinta15

* Unidades expresadas en kilográmos (kg).