El pasado 23 de junio se llevó a cabo la inauguración de nuestro primer vivero Javer en Jalisco, el quinto a nivel nacional. Estos viveros conforman uno de los 12 programas ambientales en nuestra empresa. Asimismo sustentan 4 programas más, Rescate de Flora y Fauna, Germinación de Plantas y Árboles Nativos, Tunéame Mi Jardín y Huertos Urbanos. Además de ser centros de aprendizaje ambiental y fortalecimiento comunitario, son puntos clave para el desarrollo de plantas y árboles que conforman los ecosistemas urbanos en nuestros proyectos.

Nuestros viveros tienen como objetivo principal reproducir y cuidar especies forestales y ornamentales nativas de la región para restaurar el suelo y proteger la biodiversidad. En este vivero en particular, hemos logrado germinar más de 500 árboles, acumulando más de 7,000 árboles y plantas germinadas en el programa, todos ellos de especies nativas y/o resilientes a las condiciones ambientales de nuestros desarrollos.

Proyectamos que en su primer año, este vivero producirá más de 1,000 plantas, gracias a la participación de los asistentes a la inauguración, quienes sembraron 100 semillas de árboles nativos. Además, hemos establecido un jardín polinizador que brindará un refugio seguro para especies nativas de vital importancia para el ecosistema.

Dentro del vivero, se han instalado 2 camas de cultivo para llevar a cabo talleres de huertos urbanos. Durante el evento, los asistentes plantaron 8 plántulas de melón y sembraron 10 semillas de maíz en una de las camas. Estamos seguros de que esta iniciativa será exitosa. Se convertirá en un espacio de aprendizaje sobre soberanía alimentaria, sostenibilidad y futuros proyectos de donación de árboles a cambio de material reciclable, así como el acopio de residuos orgánicos de los vecinos para generar composta.

Los beneficios de este vivero se reflejarán en la cultura ambiental de la comunidad y en el incremento de árboles en las áreas verdes. Consideramos que con esta acción se logrará la restauración del ecosistema urbano y su fauna nativa.

Archivos