México es un país megadiverso, es decir que es uno de los lugares en donde habita la mayor diversidad de plantas y animales en el mundo. Se estima que casi el 70% de la diversidad de especies, la podrás encontrar en nuestro país.  

Algunos de los factores que juegan un papel importante para que nuestro país tenga esa categoría son: tener al menos 5 mil especies endémicas de plantas, esto significa que no las encontrarás en ningún otro lugar del mundo; las cactáceas son las más sobresalientes en este criterio. Otro motivo es la diversidad de especies, así como la de ecosistemas, ya que tenemos desde ecosistemas marinos hasta ecosistemas de tundra, algo que se pensaba ver solo en los polos del planeta.  

La preservación de la biodiversidad toma un papel muy importante para nosotros en JAVER, ya que reconocemos que nuestras operaciones conllevan un impacto al ambiente. Por ello, hemos desarrollado varias estrategias que nos ayudan a conservar la flora y la fauna en los sitios en donde operamos. Esto garantiza protección de las especies que encontramos en los distintos ecosistemas en donde tenemos presencia.  

Uno de los programas más sobresalientes, es el de Rescate de Flora y Fauna. Con este programa, realizamos la extracción de plantas y animales de los sitios en donde llevamos a cabo nuestros desarrollos habitacionales. Las plantas las reintegramos a las áreas verdes del desarrollo y con los animales se llevan a cabo dos estrategias, la primera es la de amedrantamiento, la cual consiste en ahuyentar a los animalitos por medio de barridos a pie realizando ruidos, normalmente se usan cacerolas y la segunda es realizando captura y liberación. Después de haber sido capturados en una jaula, son transportados a reservas o ecosistemas sin impactar, asegurando su supervivencia.  

A través de los años del programa se han logrado rescatar más de 16 mil plantas, esto ha representado que nuestros equipos de rescate de flora y fauna hayan registrado más de 400 mil metros cuadrados a pie. ¡Esto equivale a más de 40 canchas de fútbol! 

Describir a nuestro país con tan importante cualidad, representa para nosotros un gran compromiso, por el cual trabajamos a diario. Seguiremos realizando actividades de conservación y concientización, asegurando que nuestras futuras generaciones disfruten de las maravillas que nuestro país y el mundo les tiene preparadas.  

Archivos