¿Cómhacer un terrario? 

Seguramente en alguna ocasión has visto algún pequeño ecosistema con plantas en un frasco o pecera de cristala esta pequeña pieza de decoración para la casa se le conoce como terrario. Es un mini jardín que puedes tener dentro de tu casa y no requiere mucho mantenimiento.  

¿Quieres aprender a hacer tu propio terrario? Enseguida te compartimos la lista de materiales y pasos que tienes que seguir para elaborarlo.

Materiales: 

  • Pecera de vidrio o bote de vidrio 
  • Tierra para macetas
  • Piedras pequeñas o gravilla 
  • Piedras medianas para decorar 
  • Carbón activado 
  • Tela o malla mosquitera 
  • Plantas 

Primero deberemos limpiar el frasco, esto evitará la creación de bacterias que puedan afectar nuestras plantas, basta que lo lavemos utilizando agua y jabón. 

Después de haberlo limpiado, deberemos de colocar de 2 a 3 centímetros de gravilla mezclada con carbón activado, éste evitará los malos olores y retendrá la humedad para hidratar a nuestras plantas. El carbón activado lo podrás conseguir en tiendas de mascota o naturistas.  

Seguido de la gravilla, colocaremos un pedazo de tela cortado a la medida del frasco, esto evitará que la tierra se combine con la gravilla. Una vez que hayamos colocado la tela, podremos añadir la tierra, procurando que ésta sea lo suficiente para cubrir las raíces de nuestras plantas, aproximadamente 5 centímetros 

Una vez que nuestro frasco tenga la tierra, procederemos a plantar nuestra planta, recordemos que, si la planta viene en maceta o bolsa, hay que removerla antes, eliminar un poco de la tierra que trae y plantarla en nuestro terrario.  

Finalmente decoramos con piedras y elementos a nuestro gusto. 

Plantas para terrario 

La selección de las plantas es definida por nuestros gustos, aun así, te recomendamos las siguientes: musgos, helechos, cactusfitonias y suculentasLos musgos, helechos y fitonias se riegan una vez a la semana, las suculentas cada tres semanas y los cactus una vez al mes.  

Mantenimiento 

Dependiendo del tipo de planta que hayamos colocado, regaremos nuestro terrario. Es importante que ubiquemos nuestro terrario en un lugar con acceso a la luz solar al menos 5 horas al día, esto mantendrá la planta sana.  

Se recomienda que el terrario este en el interior de la casa, para evitar cambios bruscos de temperatura o un exceso de rayos de sol.  

Si tenemos un cactus en nuestro terrario, solo lo regaremos una vez al mes, esto evitará que se desarrollen hongos y muera. El resto de las plantas requerirán riego cada una o dos semanas. 

Recuerda que cada cierto tiempo deberemos eliminar las hojas marchitas y quitar posibles hierbas que se desarrollen, de esta manera nuestro terrario se mantendrá sano. 

Ahora que ya sabes cómo hacer un terrario, te invitamos a que lo hagas y nos compartas tus resultados en redes sociales utilizando el #EcoTipsJaver, estaremos muy contentos de ver tus resultados. 

Estás listo.  

Archivos