Como sabes, cada vez hay más opciones para que las familias puedan cumplir su sueño y estrenar casa propia.

Estamos hablando de instituciones bancarias, financieras y gubernamentales, como el FOVISSSTE, que da crédito a los trabajadores del Estado y el INFONAVIT, para los empleados inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Uno de los requisitos para obtener tu crédito INFONAVIT, además de ser derechohabiente y trabajador en activo, es sumar 116 puntos.

¿Qué son los puntos INFONAVIT y cómo se calculan?

Los puntos INFONAVIT son una precalificación que se otorga al trabajador para que pueda ejercer su crédito. Como ya lo mencionamos, debes contar por lo menos con 116 puntos, los cuales se obtienen con base en tres factores:

  1. Edad y salario – A menor edad, el préstamo que obtengas puede ser mayor. De igual manera, a mayor salario, puedes aspirar a un mejor crédito.
  2. Tiempo de cotizar en INFONAVIT – Debes contar por lo menos con 6 bimestres de cotización ininterrumpida. Lógicamente, mientras más tiempo lleves cotizando, mayor puntaje obtendrás, hasta llegar a un máximo de 38 puntos.
  3. Ahorro acumulado en la subcuenta de vivienda – Este ahorro se conforma por las aportaciones del patrón y las retenciones a tu salario. Aquí puedes acumular un máximo de 39 puntos.

Si deseas saber de cuántos puntos dispones ponte en contacto con nosotros. En Casas JAVER contamos con asesores calificados que con gusto te ayudarán a calcular tu precalificación.

¿Cómo aumentar los puntos INFONAVIT?

Como habrás podido observar, lo que determina tu puntuación son factores que no se puedan modificar, como tu edad o el tiempo que tienes cotizando. El único elemento que podría elevar tus puntos sería un aumento de sueldo y sabemos que esto, en muchas ocasiones, tampoco depende de ti.

¡No te desanimes! Existen algunas medidas que, si bien no aceleran tu acumulación de puntos, tampoco lo retrasarán. Por el contrario, te pueden hacer acreedor a un crédito mayor cuando llegue el momento.

  • Estabilidad laboral

Si cambias constantemente de empleo y te mantienes inactivo por más de 2 meses, no tendrás continuidad en tu cotización. Procura permanecer en una empresa donde tengas oportunidad de crecer profesionalmente y elevar tu salario.

Si cambias de trabajo no olvides realizar los trámites correspondientes para continuar cotizando en INFONAVIT y no perder tus puntos.

  • Verifica que tu salario ante el IMSS sea el correcto

En ocasiones el salario con el que estás dado de alta no coincide con tu salario diario integrado (en el cual se incluyen prestaciones). Si estás registrado con un salario menor, tu puntuación no aumentará como le correspondería.

  • Establece un plan personal de ahorro

Además del ahorro en tu subcuenta de vivienda, haz el compromiso personal de ahorrar en una cuenta de ahorro independiente. Este paso es opcional, pero es de gran ayuda para que, llegado el momento, puedas adelantar pagos en tu hipoteca, incrementar tu capacidad de compra, pagar los gastos notariales o, incluso, amueblar tu casa.

Obtener la puntuación necesaria para tu crédito INFONAVIT requiere tiempo y paciencia. Sigue estos consejos para no frenar tu acumulación de puntos que te llevarán a cumplir tu sueño de adquirir una casa y formar un patrimonio para tu familia.

 

Síguenos en redes sociales

Archivos

¡Síguenos!
Casas Javer FB