Sin duda, el proceso de comprar una casa resulta ser más sencillo de lo que piensas. Cumple tu sueño de tener tu propia casa informándote correctamente sobre los requisitos y recibe los mejores consejos de asesores inmobiliarios que poseen gran experiencia.

Pero, ¿cuáles son los requisitos económicos para comprar una casa?

Comprar una vivienda representa una gran meta y motivación, y es posible alcanzar este objetivo si contemplas lo siguiente:

  1. Determina tu capacidad de crédito: Antes de cualquier decisión, será fundamental que calcules cuánto dinero puedes realmente pagar por ella con base en tus ingresos, pagos obligatorios, deudas y ahorros.
  2. Revisa tu historial crediticio: Para poder comprar una casa es necesario que tu historial de crédito sea positivo, esto implica que deberás estar pagando tus deudas en forma y tiempo o no tener ninguna, y que éstas no sean un obstáculo para la mensualidad de tu casa.
  3. Conoce las diversas formas de pago: En sí, existen dos maneras para comprar una casa: pagar de contado o disponer de un crédito hipotecario.
    En el caso de los créditos hipotecarios es más fácil financiar tu nueva casa, sólo recuerda ahorrar para el pago del enganche (entre el 20 y 35% del total del crédito), el pago inicial y el CAT.
  4. Busca tu próximo hogar: Considera diferentes aspectos como la ubicación, conexión con transporte público, zonas comerciales, escolares y de hospitales cerca, etcétera.

Ideas de ahorro para comprar una casa

1. Define tu meta y crea un presupuesto familiar

Es necesario que tengas una meta de ahorro enfocada en tu realidad económica. Por ello, tendrás que contemplar cuál es el costo total de tu nueva casa y definir la cantidad y plazos de ahorro.

Con la ayuda de un presupuesto familiar obtendrás mayor visibilidad de los ingresos y egresos mensuales, y así establecer cuánto necesitas ahorrar. Por ejemplo, semanalmente destinar $1,500 para el enganche de la casa, por decir una cantidad.

Con un objetivo bien planteado será más fácil ahorrar y, entre más detallado sea, mejor.

2. Ajusta tus gastos

Considera empezar a reducir ciertos gastos prescindibles, como las salidas semanales a restaurantes, la compra diaria de café o golosinas, entre otros más. Para ello, debes recurrir a tu presupuesto familiar para conocer a detalle qué gastos hormiga se pueden omitir para el ahorro.

3. Recurre a los fondos de ahorro e inversión

Una de las mejores maneras de ahorrar es por medio de una institución bancaria, la cual te ayudará a escoger cuál es el tipo de cuenta de ahorro que se ajusta a tus necesidades económicas.

De hecho, los fondos de inversión permiten que tu dinero genere rendimientos o ganancias para un futuro. De esta manera, tendrás más posibilidades de juntar el monto inicial de tu vivienda en un menor tiempo.

Siguiendo estos consejos para comprar una casa, no tendrás impedimentos para cumplir tu sueño de tener un patrimonio familiar.

Archivos