Comprar una casa es una de las principales metas para una familia. Una de las metas más importantes para una familia es tener su propio hogar. Significa formar un patrimonio y asegurar un futuro estable para los seres que amas. En México existen muchas opciones de crédito como el INFONAVIT, FOVISSSTE o las otorgadas por instituciones financieras.

¿Qué es el crédito FOVISSSTE?

Es un crédito al que tienen derecho los trabajadores del Estado para comprar su casa nueva. Esto es, para personas que por su relación laboral no se encuentran inscritos al IMSS, pero trabajan para una institución pública federal como burócrata, docente, empleado de base, de confianza o eventual.

¿Cómo funciona el crédito FOVISSSTE?

Este organismo recauda las aportaciones del gobierno y las retenciones de 5% del salario, y las deposita en un fondo de ahorro con tres subcuentas:

  1. Ahorro para el retiro
  2. Ahorro solidario
  3. Vivienda

Requisitos para tramitar el crédito FOVISSSTE

Para acceder a sus distintos esquemas de crédito, los requisitos generales son:

  • Ser trabajador activo del Estado.
  • Haber cotizado por lo menos 18 meses en el ISSSTE.
  • No tener un crédito vigente.
  • Que el monto que solicites sea menor a tu límite de crédito, el cual dependerá de tu salario y el capital acumulado en tu subcuenta.

¿Qué opciones de crédito FOVISSSTE tengo?

  • Crédito Tradicional

Actualmente este crédito se otorga en pesos con pagos fijos, y dependerá de tu salario y subcuenta. Los pagos se realizan con la retención del 30% del salario en un período que puede ir de 5 a 25 años.

  • Crédito Conyugal

Permite fusionar tu crédito FOVISSSTE con el crédito INFONAVIT de tu cónyuge. El saldo de tu subcuenta se utiliza como primer pago y posteriormente se retiene el 30% de tu salario para los pagos mensuales.

  • Crédito con subsidios

Si eres un trabajador del Estado con ingresos menores a 2.6 salarios mínimos, puedes acceder a este esquema, en el cual a tu crédito tradicional FOVISSSTE se le agrega un subsidio gratuito por parte del gobierno a través del CONAVI (Comisión Nacional de Vivienda) para que puedas acceder a una mejor vivienda.

  • Crédito Alia2 Plus

Si tienes compensaciones mayores a las de tu salario base, puedes ampliar el saldo de tu subcuenta para acceder a un mejor crédito. Alia2 Plus funciona en combinación con el crédito de la institución financiera que tú elijas. También se puede utilizar para fusionar tu crédito con el de tu cónyuge. Tiene un período de pago que puede ser de 5 a 20 años.

  • Crédito Respalda2

Con este esquema puedes utilizar tu subcuenta de vivienda como enganche y el resto a través de un crédito en la institución bancaria de tu preferencia. Los plazos pueden ser de 5 a 30 años con opción a mancomunar.

Principales beneficios

  • Puedes elegir tu vivienda en el Estado de la República que desees y pagar tu crédito en un período de hasta 30 años.
  • Seguro de vida, por daños y prórroga hasta por un año por desempleo.
  • Garantía en viviendas nuevas: estructura por 10 años, impermeabilización por 5 años y 18 meses en instalaciones que pueden ser eléctricas, hidrosanitarias y de gas.

Si eres trabajador de dependencias gubernamentales, elige el tipo de crédito FOVISSSTE que se adapte a tus necesidades de vivienda y capacidad de pago para cumplir tu sueño de comprar casa nueva.  

Archivos