Seguramente te has preguntado: ¿qué es el crédito Infonavit? Se trata de un préstamo otorgado a los trabajadores a fin de que puedan comprar, ampliar o construir su casa y formar un patrimonio.

Antes de acceder a este servicio es importante que conozcas qué requisitos debe cubrir, así como las características de su funcionamiento.

¿Cómo acceder al crédito Infonavit?

El primer requisito para obtener un crédito Infonavit es ser trabajador activo al momento de la solicitud y estar inscrito en el IMSS. Se requiere un mínimo de 116 puntos para disponer del crédito.

¿De qué depende el monto del préstamo?

El monto del crédito puede variar según la edad, el salario, el ahorro en la Subcuenta de Vivienda conformada por las aportaciones del patrón y el número de bimestres de cotización continua.

Para conocer tu precalificación y puntos Infonavit, contacta aquí con alguno de nuestros asesores que te ayudarán con este proceso. Sólo tienes que tener tu número de Seguro Social y tu fecha de nacimiento.

¿Cuál es su tasa anual?

La tasa anual del crédito Infonavit es del 12%, inferior a las tasas de cualquier institución bancaria, esto quiere decir pagar menos, con el fin de que el trabajador no vea comprometidos sus ingresos.

¿Cómo se realizan los pagos?

Las mensualidades para pagar el crédito Infonavit se descuentan directamente de nómina y el monto dependerá del salario. Por ejemplo, si se gana el salario mínimo el descuento será del 20%; si se gana más del mínimo, el descuento inicial será de hasta 27%.

¿Qué edad es la más conveniente para solicitar el crédito?

La edad al solicitar un crédito, más el tiempo que tome liquidarlo, no debe sobrepasar los 65 años. Es importante considerar que, a mayor edad, el préstamo es menor, ya que se trata de evitar que las personas en retiro continúen pagando.

¿Cómo benefician las aportaciones del patrón?

Con la Subcuenta de Vivienda un trabajador puede aumentar el monto del crédito que le corresponde. Estas aportaciones patronales continúan durante la vida del crédito, en donde el empleador(patrón) paga una parte de la mensualidad y el trabajador el resto.

¿Qué pasa si el trabajador pierde su trabajo?

En caso de que el beneficiario pierda su trabajo, este puede recurrir a diversos apoyos por parte del Infonavit, como pagos mensuales, pago del fondo por pérdida de empleo, o una prórroga parcial o total.

¿Y si disminuyen sus ingresos?

En caso de que los ingresos del trabajador disminuyan y esta situación haya quedado registrada en el IMSS desde hace 6 meses o más, es posible solicitar una reestructura de acuerdo con el monto del adeudo y la capacidad de pago por un período de 12 meses.

Al terminar, se puede renovar este beneficio si los ingresos del trabajador no han aumentado.

Si bien, la compra de una casa es una decisión trascendental para cualquier familia, con ello se busca brindar un patrimonio a los hijos y asegurar el futuro. Hacer uso del crédito Infonavit es una forma de llevar a cabo el sueño de poseer una casa propia.

Esta institución ofrece diversos tipos de crédito, ya sea complementando con el crédito del cónyuge, en combinación con una institución financiera, entre otros. Estar bien informado sobre las características de este instrumento permitirá al beneficiario obtener mayores beneficios.

¿Aún tienes dudas sobre el Infonavit? Si quieres conocer más sobre créditos o las formas de financiamiento que tenemos para ti, llena este formulario y con gusto un asesor se pondrá en contacto contigo.

Archivos