Infonavit

Es una institución mexicana dedicada a otorgar crédito para la obtención de vivienda a sus afiliados. Entre los elementos relevantes para la determinación del monto de crédito a otorgar y el plazo del mismo, están los siguientes:

  • Edad y salario del trabajador.
  • Tiempo de permanencia laboral de manera continua.
  • Tiempo de permanencia laboral en el mismo empleo.
  • Monto del saldo de subcuenta de vivienda.

Crédito conyugal

El crédito conyugal es una facilidad que otorga el INFONAVIT a derechohabientes que están civilmente casados, con el fin de incrementar su capacidad de compra. Esta modalidad de otorgamiento de crédito consiste en que cada uno de los cónyuges obtenga su crédito INFONAVIT para adquirir la misma vivienda.

Infonavit Total

Es un crédito que integra el Crédito INFONAVIT, el saldo de la Subcuenta de vivienda y el crédito de una entidad financiera.

Una ventaja de este modelo es que el crédito será administrado por el INFONAVIT, que otorgará todos los beneficios que ofrece, pero además obtener los servicios y productos bancarios de la institución crediticia que complete el crédito.

Para más información sobre las diferentes opciones de INFONAVIT consulta aquí.

Cofinavit

Es un crédito donde una parte es aportada por el INFONAVIT y otra parte por una institución bancaria o SOFOL (Sociedad Financiera de Objeto Limitado) y que solamente puede ser utilizado para comprar una vivienda de cualquier valor en cualquier ciudad de la República Mexicana.

Bancos y Sofomes

Son empresas financieras que se encargan de captar recursos en la forma de depósitos e inversiones, para poder prestar dinero a sus clientes y ofrecer servicios financieros, como la adquisición de una vivienda.

Fovissste

Es el organismo encargado de otorgar créditos para vivienda a sus afiliados y administrar las aportaciones de las dependencias públicas afiliadas al ISSSTE.

El Crédito Tradicional FOVISSSTE se otorga a través de un Sorteo Anual, en el que pueden participar los trabajadores en activo, de base, confianza y eventuales al servicio de Entidades Públicas del Estado y que aporten al Fondo. Además del Crédito Tradicional, hay otras opciones de crédito que no requieren haber salido sorteado.

Entre estas variantes se encuentran: como el Conyugal, con Subsidio, para pensionados, entre otros. Para más información de este crédito consulta aquí.

Banjercito

Son instituciones mexicanas dedicadas a proporcionar prestaciones socioeconómicas a los miembros de las fuerzas armadas mexicanas, derechohabientes y beneficiarios; tales como la adquisición de vivienda.

Para más información de este crédito consulta aquí.

Otros créditos

Institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de los Estados, como organismos públicos descentralizados, que proporcionan apoyos económicos a sus servidores públicos, pensionados, jubilados y sus beneficiarios, así como préstamos a largo plazo destinados a la adquisición de vivienda.