Un gran tema dentro de muchos hogares mexicanos es el consumo de la energía eléctrica…

Un gran tema dentro de muchos hogares mexicanos (y de muchas partes del mundo) es el consumo de la energía eléctrica. Constantemente buscamos las opciones que nos hagan disminuir el recibo de la luz y contribuir para darle un respiro a nuestro planeta.

Lo que muchos de nosotros no sabemos es que podemos comenzar a crear ciertos hábitos que día con día nos harán notar una diferencia en el excesivo gasto de electricidad y, aunque parecen cambios muy pequeños, con el tiempo se vuelven factores determinantes para nuestro estilo de vida.

Hoy en esta entrada te tenemos algunas recomendaciones que serán de gran ayuda dentro y fuera de casa, y además te crearán un poco más de conciencia en el ahorro de energía. Te aseguramos que si adoptas estos hábitos, poco a poco verás una diferencia en tu modus vivendi y en tus gastos del diario.

Reemplaza las bombillas tradicionales por bombillas ahorradoras

¿Sabías que un foco halógeno consume mucho más energía que una bombilla ahorradora? Además, emiten mucho más calor, lo cual provoca que tu hogar tenga una sensación térmica mucho más elevada. Las bombillas ahorradoras son más costosas, sin embargo son una inversión mucho más sensata ya que los focos ahorradores tienen una vida útil que va desde las 8,000 hasta las 10,000 horas.


Aprovecha mucho más la luz solar

Parece un tema trillado, pero el consumo de energía eléctrica puede ser lo bastante reducido si aprovecháramos al máximo la luz del sol. Recuerda que contamos con el horario de verano, el cual nos permite hacer un mejor uso de la luz natural y dejar descansar las bombillas un rato.


Desenchufa los aparatos que no estén en uso

Hay aparatos como el refrigerador que definitivamente no pueden ser desenchufados, pero puedes desconectar todos aquellos que no están siempre en uso como la licuadora, la tostadora o el aparato de vídeo, como el Bluray o el DVD.

Una opción mucho más eficaz es desconectar todo aquello que no está en uso cuando duermes, por ejemplo la computadora o incluso cargadores de los dispositivos móviles.


Mide el tiempo de uso en minisplits y aires lavados

Algo que para muchos es inevitable usar se ha vuelto un gasto impresionante en los últimos años. Los aparatos enfriadores como el minisplit representan un gran porcentaje del consumo total de un hogar esta temporada; sabemos que el calor no da tregua, pero también debemos ser un poco más conscientes y no generarnos gastos innecesarios.

Una solución puede ser el implementar ventiladores de bajo impacto y alternarlo con los aparatos que consumen energía de manera mucho más agresiva. Tendrás un ambiente fresco pero con mucho menos sensación de culpa.


Recurre a los aislantes para tu casa

Un aislante térmico es algo que deberíamos considerar con mucho más normalidad en nuestro hogar. A pesar de ser una gran inversión, éste se convierte en un aliado para tu familia ya que representa un ambiente mucho más fresco en casa, así los aparatos enfriadores de gran impacto pasan a un segundo plano y el ahorro de energía se hace mucho más tangible.


Estas son algunas de las recomendaciones que puedes implementar en casa. Poco a poco verás reflejado un cambio importante tanto en tu forma de utilizar la energía eléctrica así como en el consumo y gasto de la misma ¿Qué te parecería comenzar a vivir de una manera mucho más inteligente? Te aseguramos que tú y tu familia lo van a agradecer.

Archivos